El mundo

Rusia exige al Reino Unido pruebas del envenenamiento del ex espía ruso

1024 576

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Moscú sólo responderá al Reino Unido sobre el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal cuando ese país "cumpla sus obligaciones" 

http://www.grupopost.com/nota/19647-rusia-exige-al-reino-unido-pruebas-del-envenenamiento-del-ex-espia-ruso?p=
Rusia exige al Reino Unido pruebas del envenenamiento del ex espía ruso
Canciller de Rusia, Serguei Lavrov
Mar 13 de marzo de 2018


En tanto, la Cancillería rusa convocó hoy al embajador del Reino Unido en Moscú en relación con este caso.
Lavrov remarcó que en cuanto el gobierno británico tuvo la sospechas del empleo de un veneno prohibido "tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia".

"El Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

En ese caso, de acuerdo a lo establecido por la Convención, -agregó Lavrov- "habríamos dado una respuesta en el curso de 10 días", reprodujo la agencia de noticias EFE.
"Si la respuesta no satisface al país que pide la información, ese país -en este caso Reino Unido- debe dirigirse al consejo ejecutivo de la Organización para la prohibición de Armas Químicas y a la Conferencia de países miembros", indicó.

Lavrov insistió en que Londres tiene la obligación de proporcionar a Moscú acceso a todos los materiales relacionados con el caso del ex espía Skripal, quien al igual que su hija permanecen en estado crítico por envenenamiento.

Aseguró que Rusia reclamó el acceso a todos los materiales de la investigación de acuerdo con la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, pero que ésta fue rechazada.

El lunes, el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, fue llamado a consultas por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, cosa que hoy hizo el de Rusia con el representante diplomático del Reino Unido en Moscú.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el lunes en el Parlamento que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del envenenamiento de Skripal y dio plazo hasta hoy a Moscú para que diera una explicación.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en un banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).
"Está ahora claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como 'Novichok'", puntualizó May durante una presentación en la Cámara de los Comunes.

May subrayó que solo hay "dos posibilidades" para explicar el envenenamiento: o bien es "un ataque directo" de Rusia, o bien Moscú "perdió el control" de la sustancia y dejó que cayera en manos inadecuadas. 

Cientos de miembros de la unidad antiterrorista británica investigan el caso con apoyo de las fuerzas de seguridad. Este fin de semana encontraron rastros del agente nervioso en una pizzería y un pub en el que habían estado el ex espía y su hija, recordó la agencia DPA. 

El ex coronel del servicio secreto ruso GRU fue condenado en Rusia por espiar para Reino Unido y puesto en libertad en 2010 en un canje de espías con Estados Unidos.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy