Economía

Los menores costos de energía se reflejarán en precios más bajos

1024 576

El secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, así lo afirmó hoy “la transición que iniciamos en diciembre de 2015 está terminando..."

http://www.grupopost.com/nota/13758-los-menores-costos-de-energia-se-reflejaran-en-precios-mas-bajos?p=
Los menores costos de energía se reflejarán en precios más bajos
Energía - Vaca Muerta
Mar 05 de septiembre de 2017


El secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, afirmó hoy que “la transición que iniciamos en diciembre de 2015 está terminando y vamos a un mercado donde los precios de la energía tienen que reflejar los costos de la producción en todos los sectores”.

“Si se incorpora nueva tecnología y capital, los costos (de la energía) tienen que bajar, y los precios deben reflejar los costos y también tienen que bajar”, sostuvo Redondo al inaugurar en un hotel porteño la Conferencia de Tecnología de Refinación de América Latina (Lartc, según su sigla en inglés), que patrocinan YPF y el Ministerio de Energía y Minería.

El secretario sostuvo que “vamos hacia una normalización de los mercados energéticos en donde el gobierno no interviene en la ecuación económica: se realizan contratos entre productores y consumidores y nosotros no tenemos nada que ver con la determinación de los precios”. 

“Nosotros aspiramos a un país normal donde haya más inversión y más tecnología en el sector energético, y los precios de la energía bajen, no continúen subiendo”, remarcó Redondo.
Agregó que “el objetivo de este gobierno no es la autosuficiencia o la soberanía, sino asegurar la energía para un país en crecimiento (a un ritmo de 3% anual en los próximos 10 años) y reducir el impacto del sector energético sobre el medio ambiente”.

“Lo fundamental -subrayó- es suministrar el 100% de los requerimientos energéticos del país, luego de recibir una situación en la que somos netos importadores de gas natural licuado (LNG), diesel, gasolina de alto octanaje, petroquímicos, electricidad y gas natural por tuberías”. 
“Tenemos un déficit significativo en la balanza energética y no podemos aspirar a crecer sin suministrar el 100% de la energía”, resumió Redondo.

El funcionario destacó, por otra parte, que el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta “es una apuesta, no del gobierno sino del país, para aumentar significativamente la producción de petróleo y gas”. “El foco está en el gas natural -explicó Redondo- porque de alguna manera va a continuar siendo probablemente el componente más importante de la matriz energética”. 

“Tratamos de impulsar el desarrollo de Vaca Muerta de una manera mucho más rápida de lo que sería sin hacer cosas como la negociación laboral, dar precios atractivos o posibilitar la importación de equipos usados”, agregó el secretario de Planeamiento Energético Estratégico. 
Admitió luego que el país sufre una “profunda caída de la producción de crudo, que esperamos se revierta a partir de la producción no convencional en Vaca Muerta”. 

“Tuvimos niveles de producción de hasta 850.000 barriles diarios, pero bajamos hasta 500.000 en la actualidad y estamos pronosticando volver a los 700 u 800.000 barriles hacia 2030, para cuando los no convencionales pueden llegar a ser el 50%”, precisó. 

Redondo anticipó que a comienzos de noviembre próximo se darán a conocer los nuevos escenarios oficiales para el sector hasta el año 2030, con una visión que se extenderá hasta 2050.
Para los próximos años “la demanda va a aumentar y la calidad de crudo va a cambiar drásticamente, por lo que el desafío del sector refinador es adaptarse y crecer”.

“Vamos a tener cambios significativos en la demanda futura con ganancias en eficiencia, reemplazo gradual por otras fuentes que van a empezar en este período y un mandato por la reducción de contaminantes en combustibles, donde estamos un poco retrasados en relación con el mundo”, concluyó Redondo.

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy