El mundo

Crisis en España: Cataluña aprueba el referéndum para "decidir" su independencia

1024 576

Mediante una estratagema, con la ausencia de partidos opositores, el Parlamento catalán dictó la ley que intenta darle un marco legal a la votación secesionista

http://www.grupopost.com/nota/13808-crisis-en-espana-cataluna-aprueba-el-referendum-para-decidir-su-independencia?p=
Crisis en España: Cataluña aprueba el referéndum para "decidir" su independencia
Mié 06 de septiembre de 2017


El Parlamento de Cataluña aprobó hoy la ley con la que el gobierno independentista de la norteña región de España pretende dar cobertura legal al referéndum unilateral de secesión del 1 de octubre, con 72 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra.

El gobierno español recurrió hoy al Tribunal Constitucional para frenar el referéndum de secesión que pretenden celebrar los independentistas de Cataluña el próximo 1 de octubre, horas después de que el Parlamento regional admitiera a trámite la ley que busca darle cobertura legal a la iniciativa, considerada inconstitucional.

Al margen de la actuación anunciada por el Ejecutivo central español, la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña presentará una querella por delitos de desobediencia y prevaricato -tomar decisiones a sabiendas de que son injustas- contra los integrantes de la mesa del parlamento catalán -órgano de gobierno de la cámara- que dio luz verde al norma impulsada por los independentistas, informaron fuentes judiciales.

“No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida”, afirmó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, al referirse en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moncloa de Madrid a lo que había sucediendo esta mañana en el parlamento catalán, donde los independentistas, gracias a su mayoría, aprobaron debatir y votar de forma exprés la polémica ley del referéndum.

La “número dos” del Ejecutivo central español explicó que “una vez que han decidido la admisión a trámite una ley absolutamente inconstitucional”, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, puso en marcha “todos los mecanismos legales para responder a esta barbaridad”.

Sáenz de Santamaría precisó que Rajoy firmó un escrito en el que ordena a la Abogacía del Estado que interponga un "incidente de ejecución" al Tribunal Constitucional por haber incumplido sentencias de este organismo, que explícitamente ya advirtió a los independentistas catalanes de que cualquier medida tendiente a la secesión es inconstitucional.

Además, la vicepresidenta indicó que se pedirá que se declaren “nulos” los acuerdos adoptados por el parlamento catalán y se exija "responsabilidad penal" a la presidenta de esa cámara, Carme Forcadell, y a todos los miembros de la mesa que hayan votado a favor de admitir a trámite la ley del referéndum.

La responsable del gobierno del conservador Partido Popular (PP) remarcó que durante el mandato de Forcadell al frente del parlamento regional “ha muerto de la democracia”.




 

Lo ocurrido, según la vicepresidenta, “es un acto de fuerza, no un debate político, un acto contrario a la democracia, al derecho de los catalanes. Son propias de otras latitudes. Querer imponer a toda costa una decisión vulnerando derecho de los parlamentarios y de los ciudadanos, y demuestra que quienes están al frente del parlamento y el gobierno catalán están más cerca de regímenes dictatoriales”.

Si finalmente, como está previsto, hoy se aprueba la ley del referéndum y el presidente catalán, Carles Puigdemont, firma su convocatoria, el gobierno adelantó que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para “paralizarlo” de inmediato, según Sáenz de Santamaría.




 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy