El mundo

Trump bajó el tono de amenaza a Corea del Norte tras hablar con Xi Jinping

1024 576

El presidente de Estados Unidos dijo que la vía militar no es la única opción que está evaluando, luego de que su par chino lo instara a resolver el conflicto.

http://www.grupopost.com/nota/13810-trump-bajo-el-tono-de-amenaza-a-corea-del-norte-tras-hablar-con-xi-jinping?p=
Trump bajó el tono de amenaza a Corea del Norte tras hablar con Xi Jinping
Donald Trump
Mié 06 de septiembre de 2017


Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a EEUU, Corea del Sur y Japón a "no arrinconar" a Corea del Norte, mientras que Irán, país que padeció durante más de una década las sanciones estadounidenses por su programa nuclear, aseguró que esas políticas no resuelven los problemas.

"No vamos a tolerar lo que está pasando en Corea del Norte", comentó Trump en una rueda de prensa en la que dio detalles sobre su conversación con el líder chino sobre el asunto.
"Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 %. Tampoco quiere ver lo que está pasando allí (en Corea del Norte)", aseguró Trump antes de partir hacia Dakota del Norte para promover su plan de reforma fiscal.

Según el mandatario, a Xi "le gustaría hacer algo" para resolver la crisis en Corea del Norte. "Veremos si puede o no hacerlo", desafió.

Al ser consultado sobre si está considerando una acción militar tras los recientes ensayos nucleares y lanzamientos de misiles por parte del gobierno de Kim Jong-un, Trump se mostró indeciso.

"Vamos a ver qué pasa. Francamente, esa no es la primera opción, pero veremos qué pasa", sostuvo el mandatario, pese a que EEUU ya está respondiendo con acciones militares, como el despliegue de una batería de escudos antimisiles en la vecina Corea del Sur, cuya instalación estará completa mañana, según anunció hoy el gobierno de Seúl.

China expresó hoy su preocupación por la escalada y solicitó que se frene de inmediato el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, por sus siglas en inglés).
"China demanda que Estados Unidos y la República de Corea respeten los intereses y las preocupaciones de seguridad de China y otros países regionales, con la parada inmediata del proceso de despliegue y la retirada del equipamiento", subrayó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en conferencia de prensa. 

Según Geng, el THAAD no ayudará a resolver las preocupaciones de seguridad sino que socavará el equilibrio estratégico regional, dañará los intereses regionales, incluyendo los de China, e incrementará las tensiones en la península coreana.

Por su parte, el presidente chino rogó a su par estadounidense buscar una solución pacífica al conflicto.
En una conversación telefónica mantenida hoy, Xi remarcó que "el diálogo junto con un amplio conjunto de medidas" es la mejor opción para encontrar una solución a largo plazo.
Según la agencia oficial china Xinhua, Trump se mostró "profundamente preocupado" por la situación y le otorgó una gran importancia al papel de Beijing para resolver el conflicto.

Durante la conversación, Xi hizo saber a Trump que China sigue comprometida con la desnuclearización de la península coreana, pero reiteró que "la dirección" a seguir debe ser la vía pacífica.
Tras la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado domingo, Estados Unidos y sus aliados han trabajado para imponer nuevas sanciones contra los norcoreanos, pero los integrantes del Consejo de Seguridad permanecen divididos.

Beijing insiste con que nuevas sanciones por sí solas no contribuyen a la solución, una línea similar a la expresada por Rusia.

Para China, una solución sería una "doble suspensión" de las actividades militares: que Pyongyang abandone sus ensayos con misiles y que Washington y Seúl cesen en sus maniobras conjuntas en la zona.

Rusia, que apoya este plan, llamó hoy a no arrinconar a Corea del Norte con sanciones. "Ahora, como nunca, es necesario mantener la sangre fría y evitar pasos que conduzcan a escalada de la tensión" afirmó hoy Putin en su rol de anfitrión durante el Foro Económico de Oriente, que se celebra en Vladivostok.

"No hay que dejarse llevar por las emociones y arrinconar a Corea del Norte", dijo el jefe del Kremlin al término de una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ante quien manifestó que "Rusia no reconoce el estatus nuclear de Corea del Norte".

Moon, por su parte, se mostró satisfecho por la "comprensión y apoyo" manifestados por el presidente ruso a los esfuerzos del Gobierno surcoreano para garantizar una paz sólida en la península coreana, refirió la agencia de noticias EFE.

Irán, que desde 2005 hasta 2015 padeció las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos por el desarrollo de un programa nuclear, también se metió en la discusión. En una reunión en Teherán son el enviado japonés Masahiko Komura, el presidente iraní, Hasan Rohani, criticó las políticas estadounidenses de "intimidación y humillación a otros países" y aseguró que "nunca serán fructíferas".
"Todas las cuestiones deben ser resueltas mediante el diálogo y no debe haber ninguna amenaza e intimidación por parte de un país contra otros", aseveró Rohani.

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy