Política

El represor Musa Azar no irá a las audiencias de la Megacausa 3 por enfermedad

1024 576

El represor, que cumple cuatro condenas a prisión perpetua, no asiste a las audiencias en Santiago del Estero debido a una descompensación diabética, cardíaca y un cuadro depresivo, informaron hoy fuentes judiciales.

http://www.grupopost.com/nota/13847-el-represor-musa-azar-no-ira-a-las-audiencias-de-la-megacausa-3-por-enfermedad?p=
El represor Musa Azar no irá a las audiencias de la Megacausa 3 por enfermedad
Jue 07 de septiembre de 2017


El represor Antonio Musa Azar, que cumple cuatro condenas a prisión perpetua, no asiste a las audiencias de la denominada "Megacausa 3", en Santiago del Estero, debido a una descompensación diabética, cardíaca y un cuadro depresivo, informaron hoy fuentes judiciales.

Musa Azar, alojado en la Prisión Federal de Colonia Pinto, ubicada 120 kilómetros al sureste de la capital santiagueña, fue internado varias veces en los últimos meses por "elevados niveles de glucosa en sangre, sumado a antecedentes de un infarto de miocardio y un cuadro depresivo".

El informe fue dado a conocer por el médico clínico Rubén Sández y la siquiatra Cecilia Basbús, en el marco de una nueva audiencia en la que ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga, ex policías y militares son juzgados por delitos de lesa humanidad, antes y durante la última dictadura militar. 

En la actualidad, el represor santiagueño cumple tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y una por el denominado doble crimen de La Dársena en el que fueron asesinadas las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba.

En tanto, el ex fiscal Olmedo De Arzuaga, procesado por los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", pidió declarar ante el tribunal y rechazó todas las acusaciones en su contra.

"No quiero dejar pasar el tiempo, no se si podré más adelante, para referirme y rechazar algunos testimonios que me perjudican, como el de Gustavo Dichiara, cuando dice que sus padres fueron a verme por su hermano, cuando en realidad fue María Rosa, su otra hermana", dijo el ex funcionario federal.

Sobre la testigo Miriam Carrera, el ex fiscal dijo: "No puede decir que me vio en la DIP y reunido con sus autoridades y en una época en la que no era juez y menos visitar a presos especiales", en alusión al centro clandestino de detención que dirigía el ex comisario Musa Azar.

"Esta señora miente y ya tiene una causa por falso testimonio en un juicio de lesa humanidad", añadió.
Utilizando idénticos términos, Olmedo De Azruaga también rechazo los testimonios de Sara Ponce y Miguel Cavallini, por considerar que recién a 40 años "pretenden criticar sentencias que expresamente fueron consentidas".

En otro pasaje de la audiencia de hoy, el ex preso político Osvaldo Pérez, oriundo de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, recordó las torturas y apremios ilegales mientras estuvo detenido en Resistencia y en "El Reformatorio" y "Arsenales" en Tucumán.

"Una vez, en Chaco, me arrastraron con el paragolpe de un auto y en un simulacro de fusilamiento, me pagaron un tiro en una pierna y en Tucumán nos tenían semidesnudos, atados con alambre, no nos daban de comer y tampoco agua por las picanas que aplicaban", recordó.

En su relato, Pérez dijo que en Tucumán pudo hablar con varios santiagueños que siguen desaparecidos, tales los casos de Mario Giribaldi, su hermano Osvaldo y su esposa jujeña, Santiago Díaz, Armando Arquetti, una maestra que le decían "Gorda", los soldados Concha de Santiago y Toledo de La Rioja. 

En la denominada Megacausa 3 se encuentran acusados los ex policías santiagueños Musa Azar, Garbi y Ramiro López -junto a otros represores, entre ellos militares retirados- por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes de una "asociación ilícita".

Agencia Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy