Sociedad

La Rioja exportó productos olivícolas por U$S 65 millones en el último año

1024 576

Para el Ministro de Planeamiento e Industria provincial esa actividad es uno de los grande motores de la economía provincial

http://www.grupopost.com/nota/13887-la-rioja-exporto-productos-olivicolas-por-us-65-millones-en-el-ultimo-ano?p=
La Rioja exportó productos olivícolas por U$S 65 millones en el último año
Vie 08 de septiembre de 2017


La provincia exportó productos olivícolas por US$ 65 millones en el último año, por lo que esa actividad se convirtió em  "uno de los grandes motores que tiene la economía provincial”, afirmó el ministro de Planeamiento e Industria provincial, Rubén Galleguillo.

“Hace casi un año, cuando poníamos en marcha este Clúster, sabíamos que no solamente constituía una estrategia de organización sino también una herramienta de trabajo y fundamentalmente una palanca de desarrollo”, afirmó Galleguillo.

El funcionario se refería al Clúster olivícola creado entre los sectores público y privado como herramienta para el desarrollo, financiamiento y plan de competitividad, cuyo V Plenario se realizó recientemente en la localidad de Arauco, cuna de la olivicultura provincial.

Con 27.000 hectáreas de superficie implantada, La Rioja es el principal productor y exportador de aceituna y aceite de oliva del país.

Arauco, Chilecito y Capital son las regiones productoras de mayor superficie implantada, y en menor escala en San Blas de Los Sauces, Castro Barros, Felipe Varela y General Ocampo.

La creación del Clúster olivícola permitió avanzar en acciones que benefician a la producción y competitividad, con énfasis en el desarrollo de la actividad que permitió a La Rioja una cosecha récord de 180.000 toneladas.

Esta herramienta económica apunta a generar políticas públicas productivas, abordando intereses y necesidades de productores, empresas y proveedores, incluyendo todo lo atinente a servicios de logística, infraestructura especializada, fabricantes de productos relacionados e instituciones especializadas. 

El objetivo fue “constituir un ámbito de voluntades e intereses que nos permitió identificarnos con ciertos patrones; la transferencia e interacción de compartir experiencias en base a tecnologías duras y blandas respecto a los procesos de asistencia técnica y de financiación", afirmó el funcionario.

El otro gran elemento -agregó- es "la competitividad y productividad necesaria para actuar en condiciones de éxito en mercados altamente exigentes como los internacionales”.

Para Galleguillo es “altamente positivo” el balance del accionar estratégico del Clúster “en base a los objetivos planteados en la primera etapa”, por cuanto “no solo se van cumpliendo sino que se van estableciendo nuevas metas y compromisos de acción y líneas de trabajo".

visitas
¿Te gusto? Compartila

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy