Economía

La Justicia frenó la construcción del Parque Solar en Nonogasta y alertan sobre los riesgos

1024 576

Para la empresa 360Energy, que ganó la licitación del Programa Renovar que impulsa el gobierno nacional el fallo judicial que paraliza levantar el parque “pone en riesgo la política nacional de fomento a las energías renovables”.

http://www.grupopost.com/nota/13967-la-justicia-freno-la-construccion-del-parque-solar-en-nonogasta-y-alertan-sobre-los-riesgos?p=
La Justicia frenó la construcción del Parque Solar en Nonogasta y alertan sobre los riesgos
Lun 11 de septiembre de 2017



La Justicia riojana dispuso paralizar por el momento la construcción del Parque Solar Nonogasta tras  una presentación de la Fiscalía de Estado de la provincia y el diputado nacional Luis Beder Herrera, quienes consideraron que  limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la provincia.

La Fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado a un emprendimiento privado la futura conexión del Parque Solar a la línea de alta tensión de 132KV La Rioja-Nonogasta.

Por su parte, voceros de la empresa adjudicataria, 360Energy, manifestaron mediante un comunicado que “es importante aclarar que el uso de las redes de transporte eléctrico en alta tensión es un servicio público regulado por el Estado Nacional como lo estipula la Ley 24.065 que establece el libre acceso en la medida que exista capacidad disponible”.

Además puntualizó que “los cargos por el uso de dicha capacidad de transporte son regulados y la empresa abonará todo lo que corresponda por la utilización de cualquier línea eléctrica según lo establecido en la ley y en las regulaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”. 

Asimismo remarcó que “la radiación solar es patrimonio de la humanidad y pretender cobrar regalías como sostiene Beder Herrera, seria desconocer los actos propios de la provincia que por medio de la sanción de la Ley 9.818 adhirió a la Ley Nacional 27.191 de fomento a las energías renovables y que, específicamente en su artículo 17, determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal”.

Por tal motivo, la empresa ha realizó presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando su intervención por tratarse de un asunto de carácter federal.

El proyecto Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta fue adjudicado en la ronda 1.5 del Programa RenovAr del Ministerio de Energia y Mineria de la Nación, y posee un contrato MEM (Mercado de Electricidad Mayorista) de abastecimiento de energía a 20 años.
 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy