Política

Comienzan a debatir en Diputados el proyecto de paridad de género

1024 576

Es una iniciativa impulsada por mujeres de diferentes bloques de la Cámara de Diputados, provenientes del oficialismo y la oposición.

http://www.grupopost.com/nota/13968-comienzan-a-debatir-en-diputados-el-proyecto-de-paridad-de-genero?p=
Comienzan a debatir en Diputados el proyecto de paridad de género
Cámara de Diputados
Lun 11 de septiembre de 2017


Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Familia, Mujer y Justicia de la Cámara de Diputados buscará avanzar mañana con el dictamen de un proyecto de ley que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores, aprobado hace 10 meses por el Senado.

Se trata de una iniciativa impulsada por mujeres de diferentes bloques de la Cámara de Diputados, provenientes del oficialismo y la oposición, y que tomó fuerza luego de que fracasara el debate en el Senado de la Ley de Reforma Electoral impulsada por el gobierno nacional.

De acuerdo con lo previsto, el proyecto será debatido mañana a partir de las 15 en las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo de Tonelli; la de Familia, que preside la radical jujeña Silvia Martínez y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR).

El proyecto busca que la representación femenina pase del 33 al 50 por ciento en las listas de candidatos a diputados nacionales, algo que, en caso de aprobarse, se aplicaría por primera vez en las elecciones de 2019.

La iniciativa había sido aprobada en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.

Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

Debido a que el proyecto -aprobado en octubre pasado en el Senado- nunca se trató en Diputados, un grupo de legisladoras de diferentes bloques comenzó a realizar una movida en la Cámara baja para acelerar el debate y convocaron a un encuentro en mayo último, instancia en la que se sumó el importante aval del presidente del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri.

En esa oportunidad, las diputadas solicitaron además al macrista Pablo Tonelli, presidente de Asuntos Constitucionales, a través de una nota con más de 30 firmas, para que convocara a su comisión, cabecera en el tratamiento legislativo, para avanzar en el debate.

Es que, transcurridos 10 meses, y ya sin posibilidades de que tanto la reforma electoral como la paridad de género pueda formar parte del actual proceso electoral, el oficialismo parlamentario decidió retomar en comisión el análisis del proyecto sobre paridad de género y por eso convocó a un plenario de tres comisiones para avanzar.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy