El mundo

Al menos cinco muertos por la explosión de un coche bomba en la capital de Somalia

1024 576

También resultaron unos 10 heridos. El mal momento ocurrió en un estacionamiento público de un hospital de Mogadiscio.

http://www.grupopost.com/nota/13992-al-menos-cinco-muertos-por-la-explosion-de-un-coche-bomba-en-la-capital-de-somalia?p=
Al menos cinco muertos por la explosión de un coche bomba en la capital de Somalia
Al menos cinco muertos por la explosión de un coche bomba en la capital de Somalia
Lun 11 de septiembre de 2017


Al menos cinco personas murieron hoy y otras 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un estacionamiento público de un hospital de Mogadiscio, la capital de Somalia, el empobrecido e inestable país del Cuerno de África, informaron fuentes de seguridad.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista local Al Shabaab, que mantiene una dura campaña contra objetivos civiles en la capital de Sonalia.

La explosión se produjo en la zona del estacionamiento del hospital Weheliye, en una concurrida zona de la ciudad, que minutos después fue acordonada por las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias EFE

Algunos de los heridos quedaron en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser más elevada.

Este es el tercer atentado perpetrado por Al Shabaab en los últimos cuatro días.

 

El primero fue el viernes pasado en la sureña Baidoa, donde tres personas murieron por la inmolación de un islamista en el interior de un restaurante, y el segundo se produjo ayer en otro restaurante de Beledweyne, en el centro del país, en el que otro ataque suicida acabó con la vida de seis personas.

Los ataques contra establecimientos civiles buscan dañar la imagen del gobierno y aumentar las críticas de la población local, que ven como las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con el grupo yihadista.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Al Shabaab lucha por instaurar un estado islámico wahabita (ultraconservador y medievalista) en el país, y hace unos años intentó derrocar al gobierno nacional. 

El grupo llegó a tomar la capital, Mogadiscio, pero en 2011 fue expulsado por las fuerzas de la Unión Africana (UA), la principal organización regional de África. 

En 2012, la milicia anunció su adhesión formal a la red internacional de Al Qaeda y, desde entonces, atentó contra restaurantes e instituciones políticas con un saldo total de decenas de víctimas fatales. 

Últimamente, la propia misión de la ONU en Somalía (Amisom) se convirtió en uno de los objetivos predilectos del Al Shabaab.

Hace un mes, 39 soldados ugandeses de la misión de paz internacional murieron en una emboscada de los yihadistas en la región de Lower Shabelle, en el sur de Somalia.

Pese a los continuos ataques de los islamistas de Al Shabaab y a que la propia ONU destacó recientemente que la seguridad de Somalía "no mejoró", Naciones Unidas prolongó el mandato de su misión pero decidió reducir el número de tropas.

Agencia Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar