El mundo

En el aniversario del 11-S, Trump advierte que EEUU "no puede ser intimidado"

1024 576

El presidente estadounidense advirtió que quienes intenten amenazar al país "se unirán a una larga lista de enemigos derrotados", en una ceremonia en el Pentágono por el décimosexto aniversario del 11S.

http://www.grupopost.com/nota/13997-en-el-aniversario-del-11-s-trump-advierte-que-eeuu-no-puede-ser-intimidado?p=
En el aniversario del 11-S, Trump advierte que EEUU "no puede ser intimidado"
En el aniversario del 11-S, Trump advierte que EEUU "no puede ser intimidado"
En el aniversario del 11-S, Trump advierte que EEUU "no puede ser intimidado"
Lun 11 de septiembre de 2017


Al presidir su primera conmemoración del solemne aniversario del 11S, el presidente Donald Trump dijo hoy que "el alma de Estados Unidos llora de pena" por cada uno de los casi 3.000 muertos que dejaron los atentados de hace 16 años, al tiempo que prometió derrotar a quien se atreva a amenazar al país.

Dirigiéndose a una audiencia en el Pentágono, uno de los tres sitios atacados el 11 de septiembre de 2001, Trump aprovechó el aniversario del atentado de la red Al Qaeda para advertir a los fundamentalistas islámicos que "Estados Unidos no puede ser intimidado".

"Aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple", dijo, desafiante, el mandatario republicano, al participar de su primer aniversario del 11S desde que llegó a la Presidencia, en enero pasado.

Más temprano, Trump encabezó otro acto en la Casa Blanca en homenaje a las víctimas mortales de los atentados, que fueron cometidos con aviones de pasajeros secuestrados que se estrellaron contra el Pentágono, las Torres Gemelas de Nueva York y en un descampado en Pensilvania.

En el Pentágono, el presidente enfatizó que las tropas norteamericanas están "persiguiendo y destruyendo sin descanso" a los "salvajes asesinos" que atentan contra "gente civilizada" y que osan poner a prueba el "temple" del país, y advirtió que no hay ningún "oscuro rincón" del mundo fuera del alcance de Estados Unidos.

En la misma línea, su secretario de Defensa, James Mattis, recordó que Estados Unidos "aún sigue luchando" algunas de las batallas devenidas de la "guerra contra el terrorismo" declarada por Washington tras el 11S y subrayó la importancia de la participación internacional en esa contienda.

"Nuestro ejemplo de liderazgo motiva a otras naciones a permanecer unidos frente a esta amenaza contra toda la humanidad, encarnada por maniáticos disfrazados de creyentes religiosos", declaró Mattis antes de ceder la palabra a Trump.

A primera hora de la mañana, en la Casa Blanca, el presidente no sólo recordó a las víctimas de los ataques sino que además elogió a los miembros de equipos de emergencia que aquel día arriesgaron sus vidas para salvar o asistir a heridos o recuperar cuerpos.

Acompañado por su esposa, Melania Trump, su hija Ivanka y su yerno y asesor, Jared Kushner, el mandatario quiso destacar la figura del sargento Isaac Ho'opi'i, quien, según comentó el presidente, aquel fatídico 11 de septiembre acudió a la llamada de emergencia emitida desde el Pentágono para participar, durante casi 40 horas ininterrumpidas, en las labores de rescate.

"Salvó a veinte personas que se guiaban por su voz, y cargó con ocho de ellas el mismo", destacó Trump, quien alabó el trabajo del sargento a la hora de proteger al país en sus horas de "mayor necesidad".

"Así que aquí estamos, en este monumento, con los corazones tanto tristes como decididos a honrar a cada héroe que nos mantiene seguros y libre", enfatizó Trump ante la presencia de unos 300 asistentes al acto, entre familiares, víctimas, miembros de la fuerzas armadas y personal del Pentágono.

"He conseguido llegar a estar en paz con la muerte de mi padre, pero siempre llevo el dolor conmigo y estará conmigo el resto de mi vida", reconoció Sara Clark, hija de una de las 184 personas fallecidas aquel día en el atentado sufrido en la sede del Departamento de Defensa, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

En Nueva York, como ya es tradición, familiares y amigos de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas leyeron los nombres de los muertos y pronunciaron breves mensajes en una ceremonia en la plaza del Memorial Nacional del 11 de Septiembre. 

El acto busca ser apolítico, y aunque los políticos pueden asistir, desde 2011 no se les permite leer nombres o hablar a la multitud. En esta ocasión estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

 

Durante la ceremonia se pudieron escuchar seis campanadas, una por cada uno de los cuatro atentados y dos más para recordar el momento exacto en que cada una de las Torres Gemelas se desmoronó debido a los daños estructurales sufridos por el impacto de los aviones. 

El lugar exacto donde se alzaban las Torres Gemelas se transformó hace años en un memorial en recuerdo a las víctimas, presidido por dos enormes piscinas y un bosque de árboles, y los nombres de los fallecidos impresos en bronce.

En la zona también está abierto desde hace tres años el Museo del 11S, donde se pueden ver desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos. El ataque a las Torres del World Trade Center neoyorquino dejó 2.606 muertos.

Un cuarto avión cayó en medio del estado de Pensilvania después de que los pasajeros forcejearan con los secuestradores para intentar retomar el control del aparato. Las 44 personas que iban a bordo murieron, entre ellos los cuatro secuestradores.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se desplazó hoy a la localidad de Shanksville, donde se produjo el siniestro, con el objetivo de rendir homenaje a la tripulación y pasajeros fallecidos en el Vuelo 93 de United Airlines. 

"Los estadounidenses podrán inspirarse siempre en su valor y resolución. Y nosotros los honramos asegurándonos de que hacemos todo lo que esta en nuestro poder, como nación, para evitar que semejante mal vuelva a alcanzar nuestras costas", sentenció el vicepresidente.

Agencia Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy