Sociedad

Caso Maldonado: un gendarme disparó contra un manifestante el 1 de agosto

1024 576

Esto es lo que dice una investigación interna de Gendarmería en el marco del caso Maldonado, que trascendió extraoficialmente. El proyectil era de goma

http://www.grupopost.com/nota/14048-caso-maldonado-un-gendarme-disparo-contra-un-manifestante-el-1-de-agosto?p=
Caso Maldonado: un gendarme disparó contra un manifestante el 1 de agosto
Mié 13 de septiembre de 2017


El testimonio de un gendarme de Esquel, presente en el día de las manifestaciones de un grupo de mapuches cerca del río Chubut, declaró que efectuó un disparo contra un manifestante el día 1 de agosto. La bala de goma, disparada con un arma antimotines, está en el centro de la escena ahora ya que este testimonio se da en el marco de la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, a quien se lo vio por última vez justamente ese día.

La declaración del efectivo la dio a conocer el diario Clarín, y se dio en una ronda de interrogatorios “internos” aplicados por Gendarmería. Ese testimonio fue entregado a las autoridades del Gobierno nacional, que a su vez lo entregó a Guido Otranto, el juez a cargo del caso y quien tomó declaración ayer en el Juzgado Federal de Esquel.

Según apunta el artículo en Clarín, esta declaración encaja con la hipótesis, abonada por el gobierno, de que “en unos gendarmes y no en toda Gendarmería” podría estar la responsabilidad de la desaparición de Maldonado. Sucede que, por lo que dicen las investigaciones, de los 40 gendarmes afectados al operativo en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), sólo un grupo pequeño de efectivos se separó del grupo general y se adentraron en la zona del río Chubut.

El testimonio del gendarme indica que el disparo que efectuó “en dirección” a un manifestante no dio en el blanco, pero le pasó muy cerca. Muy cerca estaba bien el gendarme del manifestante, y en esto radica la peligrosidad del disparo, aunque el proyectil sea de goma, ya que si da en un cuerpo cercano, puede provocar daños graves.

Declaraciones ante el juez

Por otra parte, según un cable de Télam, ayer tres gendarmes declararon en el Juzgado Federal de Esquel sobre su participación en el operativo del 1 de agosto en Chubut, donde testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado.

En una jornada en la que se vivieron dos breves momentos de tensión entre policías y manifestantes, los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon ante el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila, en el caso investigado hasta ahora en dos expedientes separados, uno originado en recursos de habeas corpus y otro con la hipótesis de desaparición forzada de Maldonado.

En un informe que el Ministerio de Seguridad de la Nación aportó en los últimos días a la causa judicial, se sostiene que, en la persecución a integrantes del Pu Lof en tierras de la comunidad, parte de los gendarmes llegaron hasta el río Chubut, donde Robledo hirió de una pedrada a un miembro de esa comunidad mapuche.

Aunque nada se informó oficialmente sobre la comparecencia de los tres gendarmes, cabe suponer que declararon y fueron interrogados sobre lo narrado en ese informe.

Esta mañana, antes de la llegada de los gendarmes, funcionarios del Ministerio de Seguridad ingresaron también al juzgado para entregar al juez Otranto la declaración de otros dos gendarmes, información que, según afirmaron, será “muy importante” para la investigación.

“Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería, y que son muy importantes para la investigación”, dijo al ingresar al juzgado Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con la justicia, ministerios públicos y legislaturas de la cartera de Seguridad, que encabeza la ministra Patricia Bullrich.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy