Economía

Programa RenovAr: está en marcha la central termoeléctrica Anchoris

1024 576

La nueva central se puso en marcha en Mendoza con una inversión de 100 millones de dólares y sumará 40 megavatios al sistema interconectado nacional.

http://www.grupopost.com/nota/14181-programa-renovar-esta-en-marcha-la-central-termoelectrica-anchoris?p=
Programa RenovAr: está en marcha la central termoeléctrica Anchoris
Central termoeléctrica Anchoris
Sáb 16 de septiembre de 2017


"Anchoris contribuirá a la modernización del sistema y redundará en una baja de los precios de la energía en el largo plazo", dijo anoche el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, al encabezar el acto de inauguración de la central junto con el gobernador de Mendoza, Alfredo Conrnejo, en el Departamento Luján de Cuyo. 

"Va a redundar en beneficio de la gente. Sirve para mejorar la calidad de servicio. Sirve para mejorar la seguridad. Son 40 megavatios que van a estar en la red de 132. Esto lleva a un servicio más económico. Esto se va a ver en una baja de precios de largo plazo, en una modernización del sistema", subrayó Sruoga. 

La central de Anchoris, adjudicada en el marco de ronda 1.5 del programa RenovAr llevada adelante por el Ministerio de Energía de la Nación, es un emprendimiento del Grupo Galileo y será operada por Methax, la compañía creada por la compañía de capitales italianos para operar en el mercado eléctrico local.

Sruoga recordó que "en diciembre de 2015 se decretó la emergencia eléctrica y en los primeros meses de 2016 el Gobierno nacional convocó ofertas a los privados para empezar a solucionar este problema a través de una asociatividad entre el Estado y el capital privado en beneficio del consumidor final".

"Queríamos que apuntaran a los puntos más críticos de la red. Mendoza era uno de los puntos más críticos de la red. Esta oferta era una de las que traía la solución más concreta para la provincia y por eso la tomamos. Es una solución tecnológica que le da un valor a un gas que de otra forma no lo tenía", agregó. 

La central utiliza gas natural argentino que no podía ser aprovechado con la tecnología disponible y que ahora será licuado directamente en los pozos para ser llevado a la central en camiones equipados con cisternas criogénicas, una modalidad de transporte de gas natural licuado (GNL) que se define como Gasoducto Virtual. 

Con una potencia instalada de 41 MW, suficiente para abastecer a 15.000 hogares, la central funciona utilizando el fluído de pozos petroleros que están venteando gas porque están inactivos o no están conectados al sistema.

Por su parte, el gobernador de Mendoza dijo que esta obra "quiebra una inercia; estamos orgullosos de que después de 15 años que la provincia no generaba un solo mega de energía, estamos haciéndolo con riesgo de privados pero organización del estado provincial y nacional".

"Con este mismo equipo vamos a generar muchos más megas de energía con los proyecto solares, con el (parque) eólico que ya se comenzó a construir en El Sosneado, con las cuatro microturbinas que ya se están construyendo en un canal de San Martín y en el canal Cacique Guaymallén", señaló.

"Con todo ello, sin contar Portezuelo del Viento, vamos a generar la misma cantidad de megas que con Potrerillos solamente. Vamos a equiparar Potrerillos que es la última inversión en energía de la Provincia de Mendoza. Potrerillos se hizo en tres gobiernos, vamos a hacer tantos megas en un solo gobierno", remarcó.

La central de Anchoris es para Grupo Galileo el puntapié inicial para "viabilizar su despliegue de equipos en pozos para la Producción Distribuida de GNL y el transporte de ese GNL por Gasoducto Virtual", explicó a Télam el marketing manager de Galileo, Julio Rodríguez.

Afirmó que "Galileo busca probar un nuevo modelo de aprovechamiento de fuentes de gas, fuentes que no son intermitentes y que tienen gran volumen. Esas fuentes sirven, a su vez, para generar energía eléctrica, cuya demanda crecerá en la medida en que los vehículos urbanos sean eléctricos, combustible para aplicaciones alta potencia como el transporte de cargas y gas para los no alcanzados por las distribuidoras de gas. La central es el ancla para la siguiente etapa".

"En las unidades modulares previstas, con una planta similar a la que hoy ocupa surtidor, será posible almacenar GNL abastecido por ruta, y dispensar simultáneamente GNC y GNL. Con un suministro a medida y continuo de GNL, podrá convertirse a estaciones de servicio y centros industriales o logísticos en puntos de carga del combustible limpio más adecuado para cada necesidad: GNC para vehículos livianos, GNL para vehículos pesados", dijo Rodríguez.

Aseguró que "los camiones que funcionen a GNL aún no han llegado al mercado argentino, pero están muy cerca. Galileo está creando la oferta de GNL que los atienda y está trabajando en la tecnología para las estaciones".

"Paralelamente, se busca que crear una oferta de GNL que permita llevar gas a comunidades dispersas que están fuera del alcance de los gasoductos, y que, en muchos casos están cerca de las propias fuentes de gas disperso y desaprovechado que enumerábamos arriba", concluyó el directivo.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy