Sociedad OPINIÓN/Libreta de apuntes

Toda la verdad y nada más que la verdad sobre la posverdad

1024 576

Este término aparece como una muestra de que, en nuestros tiempos, parece que la distinción entre verdad mentira ha dejado de ser importante

http://www.grupopost.com/nota/14200-toda-la-verdad-y-nada-mas-que-la-verdad-sobre-la-posverdad?p=
Toda la verdad y nada más que la verdad sobre la posverdad
Dom 17 de septiembre de 2017


Por Nelson Salvati (*)

¿Podemos evaluar la fiabilidad de lo que leemos en un periódico, de lo que escuchamos en televisión o de lo que recibimos y difundimos en las redes sociales? ¿Todavía sirven los hechos para persuadir, opinar y tomar decisiones? 

En noviembre de 2016, cuando desde Oxford Dictionaries eligieron “post-truth” – en castellano, “posverdad”– como la “palabra del año 2016”, se produjo una interminable seguidilla de artículos, debates y reacciones sobre el tema. De este modo el neologismo entró en nuestro mundo como una tormenta de verano. 

Ahora informa el presidente de la Real Academia Española que será incluido en el Diccionario con esta definición: “son las aseveraciones que no se basan en hechos objetivos, sino que apelan a las emociones, creencias o deseos del público”. Un significado que el diccionario ya expresa clara y contundentemente con el término “mentira"”

La palabra es difícil de traducir porque el calco directo asume resonancias diferentes de un idioma a otro, pero sobre todo porque arrastra todas las fluctuaciones de significado vinculadas a las diferentes concepciones filosóficas y sociales de verdad  que circulan en la actualidad.

Aplicado en el campo político, por ejemplo, el término  describiría una situación en la que los hechos reales no son un punto de referencia para la toma de decisiones de los electores. En este sentido, más que con un “después”, nos encontramos con un “más allá” de la verdad.




 

La aparición del término indica, por lo tanto, una cuestión candente de la cultura contemporánea: la verdad se ha vuelto de importancia secundaria, hasta irrelevante. El fenómeno presenta dos rasgos sobresalientes del mundo de hoy: es global y digital, es decir determinado y alimentado por la  dinámica de los nuevos medios de comunicación.

Por lo tanto, se trata de los efectos reales del mundo digital. Muchos observadores habían predicado este cambio de época y hoy comenzamos a percibir signos concretos. La posverdad es uno de ellos: salta a la vista, nos desestabiliza y nos rompe las estructuras, pero al mismo tiempo nos desafía, a pesar de que no sabemos exactamente dónde vamos a terminar.

Si seguimos así pronto “parecer” significará oficialmente lo mismo que “ser”. Y más adelante, cuando todo el lenguaje sea profuso, difuso y confuso, todos al horno directo, sin escalas, tal como les pasó a los habitantes de Senaar con la Torre de Babel. 

(*) Docente

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar