El mundo

Merkel ratifica su liderazgo a una semana de las elecciones en Alemania

1024 576

Las elecciones generales muestran, en sus sondeos previos, que el partido conservador de la jefa de gobierno lidera las preferencias. Además, sube la ultraderecha a niveles inéditos

http://www.grupopost.com/nota/14206-merkel-ratifica-su-liderazgo-a-una-semana-de-las-elecciones-en-alemania?p=
Merkel ratifica su liderazgo a una semana de las elecciones en Alemania
Dom 17 de septiembre de 2017


El bloque conservador que lidera la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, sigue manteniendo una ventaja de 14 puntos sobre los socialdemócratas de Martin Schulz en los sondeos con vistas a los comicios generales del domingo próximo, en los que la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) se afianza como tercera fuerza.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), se sitúan, según un sondeo publicado hoy por el diario alemán Bild, en el 36 por ciento en intención de voto, lo que supone un punto menos que hace una semana, pero 14 puntos por delante del SPD de Schulz, que con el 22 por ciento pierde dos y se coloca por debajo del desempeño electoral más pobre de los últimos tiempos.

Si esta proyección se confirma, la socialdemocracia alemana obtendrá su peor resultado en años después de las elecciones generales de 2009, cuando perdieron, otra vez ante Merkel, con un 23 por ciento de los votos.

Según la encuesta, realizada por el instituto Emnid y reflejada por la agencia de noticias EFE, la ultraderechista AfD se consolidaría con un 11 por ciento, dos puntos más que en el anterior sondeo, como la tercera fuerza más votada de celebrarse elecciones este mismo domingo.

De ratificarse en las urnas los números de los últimos sondeos, el partido xenófobo y euroescéptico se convertirá en la primera fuerza de ultraderecha que supera el umbral y logra ganar bancas en el parlamento de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

En cuarto lugar, la encuesta de Emnid sitúa a La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD, con un 10 por ciento y un punto más que hace una semana.

Los liberales del FDP, que en 2013 quedaron fuera del Parlamento al no alcanzar el mínimo del 5 por ciento de votos, también ganan un punto, aunque se sitúan en quinto lugar, con el 9 por ciento de apoyos.

Últimos se encuentran los verdes, que mantienen el 8 por ciento en intención de voto.

En este escenario preelectoral, Merkel se encamina a ganar su cuarto mandato consecutivo y la opción que asoma para formar un gobierno estable con una mayoría amplia es reeditar la actual gran coalición entre los conservadores y los socialdemócratas, algo que ningunas de las dos fuerzas desea.

Otra alternativa que se desprende de las proyecciones es la coalición entre conservadores, liberales y verdes.

Por otra parte, el elevado número de votantes indecisos, que una encuesta de Forsa divulgada el miércoles último estimó en un 26 por ciento, coloca en el margen de lo posible una alianza entre conservadores y liberales -estos últimos socios naturales de la CDU/CSU y aliados de Merkel en su segunda legislatura- o incluso para una coalición entre conservadores y verdes, señala el politólogo Oskar Niedermayer.

En tanto, el estudio de Emnid aventura que si el jefe del gobierno alemán fuera elegido de forma directa, el 46 % de los encuestados se decantaría a favor de Merkel, frente al 28 %, que daría su apoyo a Schulz, frente al 51 % y al 22 %, respectivamente, de hace tres semanas.

No obstante, Merkel recordó días atrás que en las elecciones en Alemania se vota a un partido, no a una persona.

“En Alemania no hay un sistema de elección presidencial como en Estados Unidos o Francia donde realmente son dos personas que concurren. Aquí votamos a partidos”, declaró al inicio de un programa en la televisión alemana ZDF, citada por la agencia alemana de noticias DPA.

Un total de 61,5 millones de alemanes están habilitados para votar el próximo domingo 24 de septiembre para elegir a los 630 diputados del Bundestag, la cámara baja del parlamento germano, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2017-2021.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy