Sociedad

Preparan un equipo de primeros auxilios emocionales

1024 576

Está a cargo de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana 

http://www.grupopost.com/nota/14280-preparan-un-equipo-de-primeros-auxilios-emocionales?p=
Preparan un equipo de primeros auxilios emocionales
Mar 19 de septiembre de 2017


La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana organiza un equipo interdisciplinario e interinstitucional orientado para intervenir ante catástrofes, emergencias y/o crisis para las primeras atenciones de víctimas, afectadas, familiares y/o primeros respondedores.

Comenzaron con las jornadas de capacitación para la conformación del primer equipo provincial de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), que tiene como finalidad dar una respuesta rápida y eficiente a corto plazo, con profesionales entrenados y sin necesidad de buscar recursos externos.

¿Qué son los primeros auxilios emocionales? 

Se definen como acciones destinadas a brindar una respuesta inmediata, ayudar y dar soporte emocional a aquellas personas que acaban de vivir una situación crítica. Esto incluye proveer cuidados personales, contención emocional y necesidades básicas, escuchar a las personas, contenerlas y ayudarlas técnicamente a recuperar la calma, coordinar estrategias para que puedan recuperar rápidamente sus redes familiares y sociales, y protegerlas de peligros relacionados con su situación emocional.

Se trata de la primera experiencia de este tipo a nivel provincial. El proceso será acompañado por profesionales de excelencia reconocidos a nivel internacional, como lo son los licenciados Alicia Galfaso y Martín Mariezcurrena, de amplia trayectoria en la temática y en la conformación de este tipo de equipos.

 

El primer encuentro se llevó a cabo en el hotel Howard Johnson Neuquén. En la oportunidad, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo indicó que “esperamos que a fin del próximo año tengamos un equipo consolidado, heterogéneo y que tenga raíces en cada punto de la provincia, porque eso nos da territorialidad y nos permite llegar de manera más inmediata”.

En ese sentido, Merlo comentó que “es un momento histórico, ya que por primera vez se va a poder contar con un equipo que va a poder trabajar en cualquier punto de la provincia del Neuquén”.

Es un proceso que requiere de un tiempo y entrenamiento

Por su parte, la profesional a cargo de las capacitaciones, Alicia Galfaso expresó que “es un proceso que requiere de un tiempo y entrenamiento donde hay que ponerle el cuerpo, donde hay que aprender técnicas, desafiar los miedos y límites, pero eso se logra trabajando en equipo”

Respecto de los participantes, Merlo señaló que “requiere de perfiles muy específicos y que tienen ver con el temple, la personalidad, la formación y sus recorridos debido a los diferentes ámbitos de instituciones que participamos de las emergencias, pero fundamentalmente convocamos a aquellas personas que tienen un valor humano incalculable”

Durante octubre se realizará el nivel I, iniciando así el proceso de conformación del equipo provincial de PAE.  La capacitación y entrenamiento está dividida en un total de cinco niveles, divididos en una etapa inicial (primer, segundo y tercer nivel) y necesaria para todos los miembros; y una segunda etapa avanzada (cuarto y quinto nivel), que requiere haber aprobado el anterior y tener el perfil necesario para conformar el equipo de elite. Este proceso será realizado íntegramente en la ciudad de Neuquén para la posterior proyección provincial del mismo.

Es la tercera provincia que va a trabajar con equipos de primeros auxilios emocionales

En su discurso, resaltó que “es la tercera provincia que va a trabajar con equipos de primeros auxilios emocionales y estará conformado por neuquinos y neuquinas que nacieron y eligieron crecer y desarrollarse en nuestra provincia”. Por último, Merlo “felicitó a las mujeres que participan y le ponen tanta pasión a un trabajo que históricamente fue reservado para los hombres”.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy