Sociedad

Condenan a 14 años de prisión a un hombre por enjaular a su hijo autista

1024 576

Un hombre de 68 años fue condenado en Mar del Plata por encerrar a su hijo autista en una jaula construida especialmente para ese fin.

http://www.grupopost.com/nota/14308-condenan-a-14-anos-de-prision-a-un-hombre-por-enjaular-a-su-hijo-autista?p=
Condenan a 14 años de prisión a un hombre por enjaular a su hijo autista
Tribunal Oral Criminal
Mar 19 de septiembre de 2017


Edgardo Oviedo fue condenado por el Tribunal Oral Criminal de la ciudad balnearia por el delito de "reducción a la esclavitud y servidumbre", del que fueron víctimas su hijo Gerardo (34), y su mujer, Margarita Zamora (63). 

El juez Alfredo Deleonardis dio a conocer este mediodía el fallo en el que resultó además absuelta Alejandra Suárez Bacone, una vecina con la que el acusado mantenía una relación, y que había sido imputada por su presunta colaboración en el hecho.

El fiscal de la causa, Alejandro Pellegrinelli, había pedido 15 años de prisión para el hombre, la pena máxima prevista por este delito, y siete para Suárez Bacone, por su presunta ayuda para mantener encerradas a las víctimas. 

El magistrado consideró que la participación de la mujer no pudo ser probada, y el fiscal señaló que analizará "la posibilidad de recurrir" ese punto del fallo.

El caso fue descubierto el 4 de septiembre de 2015 en una vivienda ubicada en el barrio Las Dalias, en la zona norte de la ciudad, a partir de una denuncia presentada por otros dos hijos de Oviedo.

En los allanamientos que se realizaron en el lugar se descubrió que el hombre había construido especialmente un espacio enrejado, con cadenas y sin baño junto a una precaria vivienda en el fondo del terreno, para encerrar durante el día a su hijo, quien sufre trastornos del espectro autista.
Al momento del hallazgo, el joven presentaba además un cuadro oncológico sin tratamiento y se encontraba en "deplorables condiciones de habitabilidad".

Según se estableció, la víctima era trasladada durante la noche a una habitación en otra vivienda ubicada sobre el mismo terreno, donde era encerrado junto a la mujer, que padece "psicosis crónica" y se encontraba en "estado de abandono y demencia".

Durante el juicio, que se desarrolló entre el 4 y el 9 de septiembre últimos, quedó probado que Oviedo había encerrado a las víctimas al menos "desde mediados de 2014 hasta el 4 de septiembre de 2015".
Uno de los hijos que presentó la denuncia describió al acusado durante el proceso como un "monstruo, un linyera nazi".

"Los crié como pude", se defendió Oviedo, y en una de las audiencias declaró que había encerrado a su hijo autista porque desde los 12 años tenía problemas de adicción y "se escapaba para conseguir nafta" para inhalar. "Nunca esclavicé a mi compañera de 40 años ni a mi hijo", dijo.

Para el juez, el imputado comprendía lo que hacía, y rechazó un planteo realizado por la defensa en ese sentido para pedir su absolución. Deleonardis se refirió además en un extenso fallo al "perverso maltrato crónico" al que eran sometidas las víctimas. 

Tras conocerse la sentencia, Oviedo seguirá detenido en la Unidad Penal 15 de Batán, donde está alojado desde que se descubrió el hecho.

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy