El mundo

Golpe a los independentistas: detienen a altos cargos catalanes

1024 576

Están acusados de reavivar la votación de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional 

http://www.grupopost.com/nota/14327-golpe-a-los-independentistas-detienen-a-altos-cargos-catalanes?p=
Golpe a los independentistas: detienen a altos cargos catalanes
Mié 20 de septiembre de 2017


La Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de boletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, que ya había sido suspendido por el Tribunal Constitucional. 

Se encontraban en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona. Además, los agentes han intervenido numeroso material electoral para el 1-O. (primero de octubre). 

Entre los detenidos están altos cargos del Govern de los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación para recabar indicios relacionados con la preparación del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional.

Las boletas de votación se encontraron en propiedad del abogado Pau Furriol Fornells, detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil, que también han arrestado a Mercedes Martínez vinculada a esta empresa que ha sido inspeccionada durante horas por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Hasta el momento la Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellos algunos altos cargos del Govern, aunque se esperan 17 detenciones, y se están practicando 22 registros en consellerias, instituciones de la Generalitat y empresas. 

Según han indicado fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

El referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, propone la independencia catalana del resto de España, y es considerado por una gran parte como "estafa antidemocrática".

Las detenciones y los nueve registros practicados las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum. Los agentes están registrando desde primera hora de esta mañana el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Además, se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil también ha entrado esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán. También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En la consulta de independencia del 9N, el CTTI se encargó de gestionar la infraestructura tecnológica y logística que permitió la votación.

Los agentes también registran desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona), y se esperan varios operativos y detenciones más. 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy