El mundo

“Los independentistas catalanes viven instalados en una gran fantasía”

1024 576

Crisis en España: Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña, afirma que el intento de celebrar el referéndum del 1-O “viola el derecho de los catalanes de seguir siendo españoles”

http://www.grupopost.com/nota/14339-los-independentistas-catalanes-viven-instalados-en-una-gran-fantasia?p=
“Los independentistas catalanes viven instalados en una gran fantasía”
Mié 20 de septiembre de 2017


BARCELONA (Télam)– El líder del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró que los dirigentes independentista “viven instalados en una gran fantasía”, pero el gobierno de España, en manos de su partido, no permitirá que el referéndum del 1 de octubre “violente el derecho de los catalanes de seguir siendo españoles”.

García Albiol, de 49 años, se hizo conocido en España como el alcalde “xenófobo” del PP por sus políticas de “mano dura” contra la inmigración. Fue precisamente su capacidad para “hablar claro” lo que hizo que Mariano Rajoy lo eligiera para hacerle frente a los independentistas en las última elecciones regionales de 2015, convertidas de facto en un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

Sin embargo, el ex alcalde de Badalona fracasó en el intento de aglutinar el voto del “no”, con lo que se vio obligado a gestionar un escenario en el que los conservadores cayeron de 19 a 11 escaños en el parlamento catalán, mientras los liberales de Ciudadanos pasaban a liderar la oposición siendo los referentes de los catalanes anti-independentistas.

A pesar de ello, García Albiol nunca le rehuyó a la pelea y ahora, en plena tensión por el conflicto secesionista, se situó en la primera línea, como la voz de Rajoy ante los independentistas, que utilizaron su mayoría parlamentaria para plantear el referéndum unilateral del 1 de octubre, el mayor desafío a la democracia de España desde la transición.

Estos son los tramos salientes de la entrevista con Telam:

–¿Qué tan grave es lo que está sucediendo en Cataluña?

–En Cataluña estamos viviendo una situación que no tiene ningún reflejo en ningún país de la Unión Europea. Hay un gobierno que se ha declarado en rebeldía, que cree que el Estado de derecho, las leyes, las resoluciones de la justicia no le afectan, que está por encima del bien y del mal, vive en una realidad paralela. Evidentemente, si consiguiera consumar su objetivo de celebrar un referéndum para separar una parte de España, en este caso Cataluña, estaríamos ante un golpe de Estado, estaríamos ante un golpe a la democracia. Por suerte, el gobierno de España tiene las ideas muy claras y no va a permitir ese acto de violentar a la sociedad catalana y violentar el derecho que tenemos los catalanes de seguir siendo españoles.

–Los independentistas aseguran que el derecho internacional, que España también asume, reconoce el derecho de Cataluña a ser un Estado.

–La autodeterminación sólo está reconocida en dos o tres países bastante subdesarrollados; por lo tanto buscar amparo en la legalidad internacional es un despropósito y otra de las grandes mentiras, sobre todo cuando las autoridades europeas, empezando por la canciller (alemana Ángela) Merkel y el presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker) les han dejado claro por activa y pasiva que una Cataluña hipotéticamente independiente quedaría fuera de la UE. Por lo tanto, están constantemente creando un relato, inventándose su propia realidad, y amoldándola a sus intereses de proyecto o sus intereses ideológicos, y es una situación totalmente inverosímil por parte de unos responsables políticos. Vivir instalados en esa gran fantasía, en esa gran ilusión, es totalmente irresponsable.

–Los independentistas tienen un argumento fuerte que es el reclamo por el derecho a votar, a expresarse, que el gobierno español del PP les niega.

–Los catalanes y los españoles tenemos la suerte o mala suerte de que cada año o año medio estábamos votando; si no votamos para unas elecciones para el municipio, lo hacemos para la región, y si no es para la región es para el parlamento europeo, o si no para el gobierno de la nación. Por lo tanto, los catalanes tenemos un empacho de votaciones. Utilizar ese argumento es absolutamente infantil, alejado de la realidad. Por suerte, desde el 75 los catalanes vivimos en una democracia igual que el resto de los españoles, y mal que les pese a los independentista intentando crear este relato de que España es un país opresor, la evidencia y la respuesta internacional demuestran que es todo lo contrario. Si España fuera un país opresor, seguramente no podrían expresarse con la irresponsabilidad que lo están haciendo en este momento..

–Más de 700 alcaldes fueron citados a declarar por querer permitir que haya urnas. ¿No es una imagen difícil de explicar hacia el mundo?

–Es una imagen que no agrada, pero lo que sí que es cierto es que España es un país de derecho y si hay 700 alcaldes que forman parte de un partido independentista, que representa menos de la mitad de la población catalana... En números absolutos parece que sean el 80% de la población, pero no representan ni el 50% de la población. Como digo, las leyes en España son iguales para todo el mundo, para el señor más anónimo, para el pensionista más humilde hasta el político más importante. Y aquí, cualquier político, sea alcalde, sea presidente de Cataluña o sea consejero, tiene que responder si su comportamiento no se ajusta a la legalidad.

–¿Cree que llegaremos a ver al presidente del gobierno catalán preso, expulsado del gobierno o la aplicación del Artículo 155?

–Yo creo que no vamos a ver a ningún político en la cárcel, porque en Cataluña y España no se ponen a políticos en la cárcel porque sí; tienen que haber hecho una muy gorda. Si al final ellos intentan romper Cataluña del resto de España tendrán que pasar cuentas ante la justicia, pero tampoco creo que la solución sea la cárcel. La solución es responder patrimonialmente cada uno que ha cometido la ilegalidad, responder con inhabilitaciones. El artículo 155, si es necesario, se tendrá que aplicar; es un artículo que permite al gobierno de España recuperar una o todas las competencias que están transferidas a las comunidades autónomas, en este caso Cataluña. Por lo tanto, tampoco creo que sea muy traumático que al final, si fuera necesario, se tenga que aplicar.

–El gobierno catalán dice que ya se está aplicando el 155 y los analistas creen que movilizará el voto anti-PP.

–Hay una parte, como mínimo una parte del gobierno de Cataluña, que está deseando que se aplique el artículo 155 para volver a activar el papel de víctimas, pero el gobierno de España está actuando de forma proporcional y ordenada y dando respuesta de acuerdo a la ofrenda que se presenta en cada momento. Cuando se aplique el 155, que espero que no se aplique, pero si en algún momento se aplica, que no se preocupe el presidente de la Generalitat porque ya se enterará. Lo sabrá todo el mundo, por lo tanto, que no juegue a la confusión.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy