El mundo

Las voces de los sobrevivientes bajo los escombros guían a los rescatistas

1024 576

Las voces de personas atrapadas bajo las ruinas de distintos edificios derrumbados en la ciudad de México son uno de los elementos que guían a los rescatistas.

http://www.grupopost.com/nota/14366-las-voces-de-los-sobrevivientes-bajo-los-escombros-guian-a-los-rescatistas?p=
Las voces de los sobrevivientes bajo los escombros guían a los rescatistas
Las voces de los sobrevivientes bajo los escombros guían a los rescatistas
Las voces de los sobrevivientes bajo los escombros guían a los rescatistas
Mié 20 de septiembre de 2017


Las voces de personas atrapadas bajo las ruinas de distintos edificios derrumbados en la ciudad de México son uno de los elementos que guían a los rescatistas para sacar con vida a quienes quedaron sepultados luego del terremoto que sacudió ayer a la zona centro del país.

"Todavía se oyen voces de mujer, anoche se oía la voz de un señor que estaba con su esposa y recién se escuchó el grito de auxilio de la señora, que tocó el claxon (bocina) de un auto", dijo Sergio Calva, brigadista voluntario que trabaja a marchas forzadas en este inmueble a la agencia ANSA.

Calva, mexicano albañil de 50 años, se ofreció a trabajar en las ruinas de un edificio ubicado entre las avenidas Emiliano Zapata y Prolongación Petén, al sur de la capital, donde entre la noche de ayer y esta mañana lograron rescatar a seis personas, con heridas de distinto grado.

"Todavía seguimos con ánimos hasta sacar a la gente atrapada", afirmó el hombre que trabaja ininterrumpidamente desde hace casi 24 horas.

 

Entre los rescatados está el portero del edificio, quien fue llevado al cercano hospital de urgencias de Xoco, en la municipalidad de Benito Juárez.

Marisela Hernández, su hermana, señaló que "le cosieron la cabeza y tiene fracturas diversas en el cuerpo".

"Nos dijo el doctor que está delicado. Fue sacado de entre los escombros. No he visto aún, sólo mi hermana, pero sé que está inconsciente", afirmó esta tarde la mujer mientras esperaba afuera del centro médico por novedades de la salud de su hermano.

Al mismo tiempo, otro grupo de trabajadores se afana por sacar de entre los escombros a una niña de 7 años que quedó sepultada por el colapso que sufrió el Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, guiados por tres tecnologías: térmica, sonora y de movimiento.

"La parte de movimiento y la térmica está confirmada, pero aún no la sonora ya que hay mucho ruido ambiental. Pero definitivamente es un cuerpo con vida", afirmó a un grupo de medios uno de los técnicos apostados en esta escuela de la misma zona de la ciudad, quien agregó que la niña "se movió un poco" cuando hicieron las pruebas, según consignó la agencia EFE.

 

El rescatista explicó que lo ideal sería volver a enviar la cámara térmica "para asegurar al 100 %" la posición de la menor y, a partir de ahí, "utilizar todos los recursos para movilizarla".

Los cuerpos de rescate -en los que participan Marina, Ejército, Policía Federal y los llamados "topos"- llevan horas intentando sacar a la niña de entre los escombros, una tarea que cada vez es más delicada.
Hasta el momento, las imágenes térmicas ha revelado una temperatura diferente a la del entorno, que señala hacia lo que puede ser "el tórax, los órganos vitales" de la niña.

El fuerte sismo registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes dejó al 225 menos víctimas mortales en varios estados del país y provocó el derrumbe de decenas de viviendas de la capital.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

Agencia Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy