Sociedad

Maldonado: el audio de un gendarme habla de un cuerpo “que quedó flotando en el río”

1024 576

Se difundió el sospechoso contenido de un audio de WhatsApp que consta en la investigación por la desaparición del joven artesano

http://www.grupopost.com/nota/14416-maldonado-el-audio-de-un-gendarme-habla-de-un-cuerpo-que-quedo-flotando-en-el-rio?p=
Maldonado: el audio de un gendarme habla de un cuerpo “que quedó flotando en el río”
Vie 22 de septiembre de 2017


La desaparición de Santiago Maldonado, un caso que mantiene en vilo a la sociedad y a la política argentina, ofrece giros inesperados cada día, aunque nada se sepa aún del destino del joven artesano.

Ahora, en el marco de la investigación judicial, y según difunde el diario Clarín, un testimonio del expediente habla de un audio que recibió un gendarme y que menciona que puede haber un cuerpo “flotando en el río”.

Las conversaciones cruzadas entre unos 70 teléfonos celulares que el juez secuestró a los efetivos de Gendarmería involucrados en el desalojo de la comunidad mapuche en la Pu Lof de Resistencia (Chubut), el 1 de agosto, incluyen un audio de WhatsApp que sorprende.

“Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron”, se oye en un mensaje de voz en el que un superior de Gendarmería –todavía sin identificar– le habla al dueño del teléfono, el gendarme Daniel Gómez.

A pesar de que hace un días un solo testimonio de un gendarme había mencionado los “piedrazos” (un efectivo le habría arrojado una piedra a un manifestante, aunque otros gendarmes lo negaron), en este audio se refuerza esa versión.

Según consta en el expediente, ese audio obtiene una respuesta de Gómez (quien tiene agendado a su contacto bajo el nombre de “Comandante”). La respuesta dice: “Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando”.

Tal como explica Clarín, el audio se envió  el 9 de agosto (la desaparición de Maldonado se consigna el 1 de ese mes), y por entonces el Gobierno nacional negaba cualquier responsabilidad de Gendarmería en la desaparición del joven artesano que participó de las protestas mapuches.

Una fuente consultada por el diario porteño, indica que cuando el audio de ese tal “Comandante” menciona a “los compañeros”, hace alusión a los mapuches de la comunidad de la zona. Esa misma fuente aventura que el autor del audio que menciona a “alguno que quedó flotando” sería el comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional. 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy