Sociedad Columna de Opinión

Kazuo Ishiguro, el Nobel más amado por el cine

1024 576

El escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. Con varias adaptaciones para el cine y guiones originales es el escritor preferido de la pantalla grande.

http://www.grupopost.com/nota/15341-kazuo-ishiguro-el-nobel-mas-amado-por-el-cine?p=
Kazuo Ishiguro, el Nobel más amado por el cine
Film Lo que queda del día
Dom 15 de octubre de 2017


(*)

Todos, o al menos muchos, han visto la versión cinematográfica de la novela “Los restos del día” llevada al cine en 1993 (“Lo que queda del día”) por el director James Ivory con una magistral interpretación de Anthony Hopkins y Emma Thompson.

De la obra literaria más famosa de Kazuo Ishiguro, el escritor británico de origen japonés que ganó el Premio Nobel de Literatura 2017, la película abordó los temas más poderosos: la memoria y su engaño, el paso inexorable del tiempo, las oportunidades perdidas y, sutilmente, la capacidad de observar el mundo circundante desde otra perspectiva: la de un mayordomo desde una puerta de servicio o, como en el caso de Ishiguro, la de un hombre dividido entre dos mundos, dos lenguas, dos culturas.

Pocas veces las palabras tan sutiles de un escritor se han visto sublimadas en imagines cinematográficas con tanta magia. Y tal vez por eso no fue la única vez que James Ivory trabajó sobre un libro del flamante Nobel. En “La condesa rusa” (2005), Kazuo Ishiguro recayó como guionista. Con  placidez, casi con parsimonia, pero con un innegable gusto estético, la obra compone un fresco histórico con elegantes ribetes melodramáticos.

Dos años antes (2003) y lejos de la preferencia del gran público, Ishiguro había realizado la mayor contribución como guionista para la película de Guy Maddin «The Saddest Music in the World», un extravagante y divertido relato en varios tonos y texturas y en clave musical, y con aquella imagen icónica e imborrable de  Isabella Rossellini con largas piernas de cristal.

El último de sus libros adaptado para el cine,  por ahora, es “Nunca me olvides”. El film de Mark Romanek es un hipnótico relato de horror y ciencia ficción, y a la vez,  romántico y melancólico.

Ya están comprados los derechos para la versión cinematográfica de la última novela de Ishiguro, “El gigante enterrado”, y aunque el binomio literatura-cine sigue siendo muy conflictivo, las expresiones del flamante Nobel para un periódico español pueden echar un poco de luz sobre el tema: “La relación con el cine mantiene a los libros en el centro de la cultura”.

(*) Por Nelson Salvati

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy