22.4°
Política

Declararon imprescriptibles los delitos de corrupción

1024 576

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la prescripción a raíz del caso IBM-DGI por el pago de sobreprecios millonarios

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/23914-declararon-imprescriptibles-los-delitos-de-corrupcion?p=sl
Declararon imprescriptibles los delitos de corrupción
La Cámara Federal de Casación determinó que los delitos de corrupción son imprescriptibles
Mié 29 de agosto de 2018


La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal con los votos de los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos determinó que los delitos de corrupción son imprescriptibles. 

Los magistrados revocaron la prescripción de la acción de la causa IMB-DGI y ordenaron al Tribunal que ne forma inminente proceda a realizar el juicio. 

La causa investida el pago de sobreprecios por 120 millones de dólares/pesos en los `90 por parte del Estado, durante el proceso de informatización de la por entonces Dirección General Impositiva.  Por la misma se encuentran acusados ejecutivos de la empresa multinacional IBM y ex funcionarios del Gobierno. 

En mayo de 2016 el Tribunal Oral Federal Nº3 había declarado en la causa la extinción de la acción por prescripción, peor el Ministerio Público Fiscal recurrió a la decisión ante Casación. En diciembre de ese año los votos de los jueces Hornos y Gemignani. 

En esa oportunidad, el juez Gustavo Hornos fundamentó que la fijación de audiencia de debate interrumpía el curso de la prescripción. Por su parte, en su voto, el camarista Juan Carlos Gemignani sostuvo que los delitos en los que intervienen funcionarios públicos son imprescriptibles. Al intervenir en el asunto, la Corte Suprema anuló esa decisión considerando que no existía mayoría suficiente de fundamentos entre los votos y ordenó que se dicte una nueva resolución.

Al volver a Casación, Gemignani mantuvo su criterio acerca de la imprescriptibilidad de esta clase de delitos y el juez Hornos concluyó que por aplicación directa del artículo 36 de la Constitución Nacional resultan imprescriptibles los graves hechos de corrupción cometidos contra el Estado que conlleven enriquecimiento.

El camarista Gustavo Hornos sostuvo en su argumentación que en el mencionado artículo se establece de modo literal que "quien se enriquece mediante la comisión de un grave delito doloso contra el Estado atenta contra el sistema democrático".

Por lo tanto  las acciones respectivas contra los atentados contra el orden democrático resultan imprescriptibles.

De esta manera, la Casación resolvió que no es constitucionalmente posible la prescripción de la causa y que debe celebrarse en forma urgente el debate oral y público.

El fallo se emite en pleno avance en la causa por los cuadernos de las coimas, en los que se investiga un fuerte escándalo de corrupción en el kirchnerismo por el pago de sobornos millonarios de empresarios de obras públicas a exfuncionarios K para financiar campañas electorales.

Según la acusación tanto Néstor como Cristina Kirchner y Julio De Vido fueron "los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita", por el destino de los fondos ilegales.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy