Tecnología

Científicos argentinos crearon un tratamiento enfermedades neurológicas

1024 576

La técnica no invasiva permite estimular la actividad neuronal a través de un sistema ultrasonido a fin de no intervenir quirúrgicamente.

http://www.grupopost.com/nota/26988-cientificos-argentinos-crearon-un-tratamiento-enfermedades-neurologicas?p=
Científicos argentinos crearon un tratamiento enfermedades neurológicas
Nueva técnica para tratar enfermedades neurológicas
Vie 18 de octubre de 2019


Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Buenos Aires (IIBM) desarrollaron una nueva técnica no invasiva para estimular la actividad neuronal a través de ultrasonido, que permitiría disminuir significativamente los casos donde hoy el único tratamiento es la intervención quirúrgica.

Este método con ultrasonido está dirigido a una región específica del cerebro que permite controlar la actividad en casos de epilepsia, Parkinson y alteraciones tanto de la conciencia como del comportamiento, como la depresión crónica.

Lo más atractivo de esta técnica es la no invasividad y la selectividad al mismo tiempo, porque las técnicas actuales tienen fuertes limitaciones, ya que los métodos farmacológicos carecen de especificidad y demandan un gran gasto metabólico, mientras que los eléctricos permiten alcanzar una alta especificidad pero requieren de la implantación de electrodos profundos, y las prácticas no invasivas (como la estimulación magnética transcraneal o por corriente continua) tienen baja resolución espacial.

Los primeros ensayos se realizaron en animales de laboratorio y ahora se está avanzando en pruebas “ex vivo”, es decir, en tejidos humanos fuera del organismo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos, mientras que en la Argentina, de cada 100 mil pacientes que padecen trastornos neuronales, se estima que sólo 50 pueden ser intervenidos.

La invasividad de estos procedimientos, así como los riesgos asociados con los implantes en el cerebro, hace que la elección de este tipo de terapia sea a menudo elegida como un último recurso.

El IIBM financió el proyecto y trabajó en el desarrollo de los métodos de neuroestimulación propiamente dichos, bajo la dirección de Sergio Lew. El INTI, bajo la dirección de Sergio Gwirc, brindó sus capacidades para el diseño y desarrollo de los dispositivos (transductores piezoeléctricos y elementos de focalización) conjuntamente con toda la bioelectrónica asociada para su aplicación.

Fuente: Casa de Gobierno

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy