Sociedad

A 7 años de la tragedia vial de Zanjitas padres marcharán para pedir justicia

1024 576

Los familiares de las seis niñas y las dos docentes que fallecieron piden celeridad en la causa. Además buscan que se enjuicie a las autoridades del colegio Santa María y a los de la empresa de transporte Polo

http://www.grupopost.com/nota/29540-a-7-anos-de-la-tragedia-vial-de-zanjitas-padres-marcharan-para-pedir-justicia?p=
A 7 años de la tragedia vial de Zanjitas padres marcharán para pedir justicia
En las tragedia fallecieron seis nenas y dos docentes
Mar 21 de mayo de 2019


Familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia vial de Zanjitas marcharán mañana para pedir celeridad en la causa que juzga la muerte de 6 niñas y dos docentes en un choque entre un colectivo y un tren de carga ocurrido el 2 de noviembre 2011 en esa localidad ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de San Luis.

Por el hecho hubo un juicio en 2015 que condenó a 4 años y 8 meses de prisión a Julio Jofré, chofer del micro, quién "viajaba sobrepasado de horas de servicio y con el carnet de conductor vencido", recordó hoy Alejandra Manucha, mamá de una de las víctimas, en diálogo con la prensa. 

Los padres de las niñas piden ahora el enjuiciamiento de las autoridades del colegio Santa María al que concurrían sus hijas y de la empresa de transporte Polo, a quienes Manucha calificó como "irresponsables" ya que permitieron que las menores de edad viajaran en un "transporte que estaba en condiciones deplorables".

La marcha se desarrollará entre el edificio del Correo y el Poder Judicial, en la ciudad de San Luis. 

"Indignados, muy cansados, esto ha sido muy desgastante. Además del dolor de no tener a nuestras hijas estamos expuestos a que en San Luis no se ha hecho justicia en una tragedia que se pudo haber evitado", dijo Manucha sobre el momento que atraviesan los familiares de las víctimas y de sobrevivientes que hoy son adolescentes. 

Verónica Santarella, mamá de una sobreviviente, se quejó de "las falsas promesas", ya que en octubre de 2017 se reunieron con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y a los pocos días la justicia les informó que Mabel Tyempertyopolos, dueña de la empresa Polo que transportaba a las niñas, iba a ser juzgada. 

"Parecía que se habían acelerado los tiempos, pero después todo quedó en la nada", remarcó.

Santarella recordó que en el juicio en que se condenó al chofer se determinó el falso testimonio del cura Pérez, sacerdote que acompañaba el viaje en su auto particular.

"Pero hoy da misa en la Catedral, y la monja que había acompañado a las chicas, la catequista y la directora trataron de echarle la culpa a la vicedirectora (María Virginia Farías) que falleció en el accidente", sostuvo Santarella. 

La otra adulta que murió en el choque fue la profesora Jésica Brancan, quién por entonces tenía 23 años.

La mujer aseguró que "tuvimos dos tragedias: una lo que pasó y otra lo que vivimos con esta gente. Estoy segura que ellos en ningún momento quisieron matar a nadie, pero si ellos se hubiesen comportado con la verdad, todo hubiese sido distinto. En cambio, ocultaron y mintieron; las chicas fueron perseguidas, tuvimos que sacarlas del colegio".

Las víctimas fatales fueron dos adultas y seis niñas de 10 y 11 años que cursaban quinto grado en el colegio Santa María de San Luis, y se dirigían a realizar tareas de servicio religioso cuando en un cruce sin barreras de la ruta provincial 3, un tren de carga embistió al colectivo que las transportaba.

El contingente estaba integrado por un total de seis docentes y 40 alumnas.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy