Cielo nublado
25°
Economía

Día de la Olivicultura: Casas pidió a los empresarios cuidar las fuentes de trabajo

1024 576

El gobernador encabezó los actos en el departamento de Arauco. Destacó que la provincia es la principal productora olivícola del país 

 

La Rioja POST
La Rioja POST
http://www.grupopost.com/nota/29615-dia-de-la-olivicultura-casas-pidio-a-los-empresarios-cuidar-las-fuentes-de-trabajo?p=lr
Día de la Olivicultura: Casas pidió a los empresarios cuidar las fuentes de trabajo
El gobernador destacó que que la provincia es la principal productora olivícola del país
Vie 24 de mayo de 2019


El gobernador Sergio Casas encabezó en Arauco los festejos por el Día Nacional de la Olivicultura. 

El primer mandatario expresó que la provincia es la principal productora de aceite de oliva y aceituna de mesa a nivel nacional. Comentó que la producción representa el 25% del total del producto exportable en la provincia "debe seguir liderando el polo olivícola y para ello todos tenemos que hacer el aporte necesario", recalcó. 

Además dijo que se debe generar herramientas como la puesta en marcha de la ley de soberanía alimentaria o la implementación del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola para poder producir un aumento en el consumo del producto y declararlo alimento nacional. 

"Desarrollamos la idea del clúster olivícola y hoy a 3 años de su puesta en funcionamiento, el clúster olivícola riojano ha demostrado la eficacia de la alianza estratégica público-privada para la defensa de los intereses del sector y el desarrollo de acciones en procura de mejorar su competitividad”, enfatizó.

Casas hizo hincapié en que para abordar la compleja problemática de la cadena de valor, se trabaja en Comisiones de Trabajo conforme ejes estratégicos vinculados a la competitividad del sector, como Financiamiento y Competitividad, Sanidad, Ambiente, Comercialización, Tecnología e Innovación, y Denominación de Origen e identidad.


El Gobernador consideró que “todo esto por sí solo no alcanza, aun teniendo las mejores aceitunas, la mayor superficie, los centros tecnológicos, si no podemos vender de manera rentable nuestras aceitunas y aceites, nada tendrá sentido y por ello cobra relevancia que podamos seguir impulsando, entre otras cosas, el proyecto del corredor bioceánico, para permitir la comercialización con el resto del mundo”. 

También precisó que se encuentra en marcha la formulación del proyecto Ruta del Olivo Riojano, una estrategia de mejora de la competitividad del sector basada en un itinerario turístico productivo en torno a la cadena del olivo. 

"Se encuentra en marcha el proceso para la obtención de la Indicación Geográfica de la Variedad Arauco de Arauco. Un sueño largamente acariciado por los riojanos y por los arauqueños en particular, ya que la variedad Arauco es la única variedad autóctona Argentina. Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestros productores”, manifestó.

También pidió a los empresarios que sumen su aporte para que se puedan seguir manteniendo las fuentes de trabajo y resaltó las gestiones del Gobierno para el financiamiento de la cosecha a través de un fondo rotatorio, los subsidios para el pago mensual de energía eléctrica entre otros. 

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas