Economía

Por motivos climáticos la cosecha de limón en el NOA serpa menor

1024 576

La Asociación Citrícola del Noroeste informó que para este año se estima un volumen de 1,1 millones de toneladas de calidad óptima 

 

Buenos Aires POST
Buenos Aires POST
https://www.grupopost.com/nota/36301-por-motivos-climaticos-la-cosecha-de-limon-en-el-noa-serpa-menor?p=ba
Por motivos climáticos la cosecha de limón en el NOA serpa menor
Este año la cosecha de limones tendrá menor volumen y mayor calidad
Vie 13 de marzo de 2020


La cosecha de limón se desarrolla con una calidad "óptima de la fruta" pero un volumen inferior al de 2019, en un año "complejo" desde el punto de vista económico, según la Asociación Citrícola del Noroeste (Acnoa).

Para este año se estima un volumen de 1,1 millón de toneladas "a raíz de las condiciones ambientales prevalentes durante los meses de octubre y noviembre, con temperaturas elevadas y una distribución de lluvias irregular e insuficiente".

Respecto de la fruta fresca Acnoa aseguró en un comunicado que "la calidad es superior con respecto a la campaña anterior" y la estimación es que se enviarán "unas 300.000 toneladas a los mercados más exigentes".

Ese nivel de ventas dependerá de "cómo se presente el inicio del otoño, dado que las condiciones de humedad y lluvia podrían alterar el panorama actual".

La entidad destacó que los insumos para producir y exportar "se mantienen en dólares", lo que genera un mayor costo frente a la campaña anterior, mientras subsisten "las dificultades y restricciones en toda la operación logística por la infraestructura deficiente en el país".

"Otro aspecto que sigue afectando la competitividad del sector son los derechos de exportación vigentes al 5% y la eliminación de reintegros a la exportación, lo que generan una presión asfixiante hacia toda la actividad en un marco insostenible de carga de impuestos locales, provinciales y nacionales", agregó Acnoa.

Además, la suba de los derechos de exportación de cáscara deshidratada de limón, que pasó a ser del 12%, "hace inviable su comercialización por no cubrirse los altísimos costos de producción".

Según Acnoa, la agroindustria del citrus debería definirse como "economía regional", dado que sólo en el NOA genera 50.000 puestos de trabajo directos.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas