Espectáculos

Murió el dibujante Quino, el padre de la grandiosa Mafalda

1024 576

Murió hoy miércoles a los 88 años de edad, luego de haber sufrido un ACV la semana pasada.

https://www.grupopost.com/nota/36373-murio-el-dibujante-quino-el-padre-de-la-grandiosa-mafalda?p=
Murió el dibujante Quino, el padre de la grandiosa Mafalda
Gran tristeza por la muerte del "maestro" Quino
Mié 30 de septiembre de 2020


El grandioso dibujante y humorista gráfico llamado Joaquín Salvador Lavado, pero bien conocido en todo el mundo como "Quino", es el creador de la emblemática tira protagonizada por la rebelde niña Mafalda. El artista murió este miércoles a los 88 años.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, al frente de Ediciones La Flor.

Repasemos juntos la historia de este inolvidable y querido dibujante:

Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, que llevaba su mismo nombre y que fue quién despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana ya que era ilustrador.

En 1945 comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, tras la muerte de su madre. Lamentablemente su padre muere poco después, cuando el tenía 16 años. Quino abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta e intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa.

Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones muy humildes. Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, y a partir de esa publicación empezó a participar en muchos otros medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.

A partir de 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo, y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios y publicó su primer libro recopilatorio llamado ¨Mundo Quino¨ en 1963. Luego le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad de electrodomésticos Mansfield, en la cual crea a uno de sus personajes emblema ¨Mafalda¨, pero campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán.

Después empezó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó Mafalda en el diario El Mundo y pronto se publicó el primer libro recopilatorio, que empieza a editarse en Italia, España, Portugal y otros países.

En el año 2009 participó con un original de Mafalda, realizado para El Mundo, en la muestra ¨Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración¨ que se realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires. Luego en el 21 de mayo de 2014 obtuvo el importante ¨Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades¨ galardón que le fue entregado el 25 de octubre de ese año. Entre sus principales obras se encuentran entre otros, ¨Todo Mafalda¨ (1992), "Esto no es todo¨ (2001), ¨Potentes, prepotentes e impotentes¨ (1989), Mundo Quino (1999), ¨Mafalda inedita¨ (1988), ¨La aventura de comer¨(2007).

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy