El mundo

El Consejo Electoral de Venezuela anuncia un simulacro de votación para el 25 de octubre

1024 576

Venezuela hará el próximo domingo el simulacro de votación de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Rioja POST
La Rioja POST
https://www.grupopost.com/nota/36548-el-consejo-electoral-de-venezuela-anuncia-un-simulacro-de-votacion-para-el-25-de-octubre?p=lr
El Consejo Electoral de Venezuela anuncia un simulacro de votación para el 25 de octubre
Mié 21 de octubre de 2020


"Este domingo 25 de octubre, en cumplimiento del cronograma electoral, llevaremos a cabo el simulacro de votación rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre", informó el CNE a través de su cuenta de Twitter.

Para ello, el organismo electoral publicó el listado de los más de 380 centros de votación que serán habilitados este domingo en todo el país y señaló que mantiene las auditorías del software de las máquinas de votación, "como muestra de la confiabilidad y transparencia del poder electoral" para los comicios.

Un total de 14.400 candidatos fueron postulados para las elecciones parlamentarias, en las que podrán participar 107 partidos políticos y están llamados a votar 20.710.421 venezolanos para elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional (AN, parlamento), reportó la agencia de noticias Sputnik.

Las elecciones parlamentarias tendrán lugar el próximo 6 de diciembre, pese al pedido de la Unión Europea (UE) de postergarlas seis meses para crear condiciones de ser consideradas libres y justas, y el bloque pueda así enviar un grupo de observación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la UE y a la ONU a observar las elecciones parlamentarias con el objeto de minimizar la abstención anunciada por la mayoría de la oposición y, según encuestas recientes, por cerca de 40% de la ciudadanía.

Pero pese a la posición de la UE y a que 58% de los venezolanos sostiene que los comicios deberían ser postergados -según un sondeo de la firma Delphos-, Caracas consideró "desafortunado" dicho pedido y ratificó que las elecciones se realizarán en la fecha prevista "de manera libre y soberana".

Si bien el aplazamiento podría favorecer la participación ciudadana y la concurrencia de los grupos opositores que están dispuestos a hacerlo pero aún tienen poco apoyo, el Gobierno de Maduro argumentó que causaría un problema legal, ya que el mandato de los actuales parlamentarios vence constitucionalmente el 5 de enero próximo y, por ende, deben realizarse los comicios antes de fin de año.
 

Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas