Sociedad

Ante aparición de probables nuevos casos, alertan sobre el juego de la Ballena Azul

1024 576

Tras el caso en San Juan y otro probable en La Plata, el ministerio público fiscal de la CABA emitió un comunicado para pedir a padres que controlen el acceso de adolescentes a internet, ante el peligro de los que puedan sumarse a este supuesto juego

http://www.grupopost.com/nota/8755-ante-aparicion-de-probables-nuevos-casos-alertan-sobre-el-juego-de-la-ballena-azul?p=
Ante aparición de probables nuevos casos, alertan sobre el juego de la Ballena Azul
El colegio de La Plata adonde asiste la adolescente que podría haberse sumado al juego.
Jue 04 de mayo de 2017


El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires alertó hoy sobre los peligros del desafío virtual de la Ballena Azul y recomendó a los padres acompañar a los niños y adolescentes en la navegación por Internet, utilizar métodos de bloqueo de acceso y estar atentos a posibles cambios de conducta, e informó que investiga “si hubo repercusiones del juego en Argentina”.

El organismo judicial describió en un comunicado que se trata de un juego que “propone a los participantes –en su mayoría jóvenes y adolescentes– 50 desafíos para cumplir que incluyen cortes y autolesiones, y que acaba con el suicidio como reto último” para completarlo.

“Una de las pruebas más espeluznantes es la de grabarse con un cuchillo en la piel el dibujo de una ballena, representando al juego”, definió y alertó que “los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook u otras redes sociales para unirse a grupos cerrados y poder participar”.

“El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios. En fecha reciente fue detenida una persona en ese país, a quien se considera autor del juego”, detalló el comunicado e informó que “el Cuerpo de Investigaciones Judiciales se encuentra investigando si existen repercusiones del juego en la Argentina”.

El Ministerio Público recomendó a los padres “acompañar a los menores en la navegación por internet, y conversar con ellos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en la red, escuchándoles por si ya se han expuesto a estos riesgos y estando atentos a posibles cambios en su físico o su conducta”.

También sugieren como método de prevención bloquear “el acceso a sitios de estas características, utilizando para ello el ‘Control Parental’ existente en la configuración de las redes sociales”.

“En caso de detectar alguna conducta de las antes descritas o un grupo que promocione el juego, no lo elimine ni bloquee y proporcione a las autoridades la mayor cantidad de información posible (impresiones de pantalla, url, identidades de usuarios, etc.)”, señaló el texto.

  • Ante cualquier “situación extraña”, se puede denunciar las 24 los 365 días del año al 0800 33 (FISCAL) 347225, por mail a [email protected] o mediante nuestro sitio web www.fiscalias.gob.ar.
  • Además se pueden consultar pautas de navegación segura en la página http://www.fiscalias.gob.ar/cuidalos/.

Casos en el país

San Juan fue la primera provincia del país que reportó, ayer, un caso relacionado con este "juego" que tiene características virales y a los que, más allá de si su origen fue genuino o sólo una broma, ya tiene adeptos que lo toman por real, corriendo los riesgos que conlleva.

Por otra parte, según consigna Clarín, una alumna del Liceo Victor Mercante de La Plata sería otra víctima del juego de la “ballena azul”, según confirmaron a Clarín fuentes policiales y educativas. Ayer a la mañana comenzó a correr como versión y a la noche en la comisaría cuarta de Berisso, los padres de la menor habrían realizado una exposición.

Por el momento no hay registro de una intervención judicial. Pero, en el colegio que pertenece a la universidad platense, confirmaron a ese diario que “a partir del dato que se conoció comenzaron a trabajar el gabinete psicopedagógico y los preceptores en las divisiones del primer año”. Para el cierre de la jornada escolar tenían identificado al grupo de amigos a la que pertenece la nena y habrían confirmado que la chica tenía lesiones en una de las extremidades que serían compatibles con el peligroso “juego” que se extendió en las redes sociales.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy